Biografía

Miguel Angel Tapia Valencia, Sordo de nacimiento (Arequipa, Perú, 11 de Diciembre de 2001). Proveniente de una familia oyente pero, con una hermana mayor Sorda que le brindó desde bebé la Lengua de Señas Peruana, también Cultura e Identidad Sorda.

La comunicación con su hermana era muy fluida y ella está contenta de tener un hermano sordo ya que antes de Miguel, ella se sentía muy sola.

Miguel estudió en el colegio inicial CEBE Polivalente, que brindaba educación con una metodología orientada a la oralización, recuerda con mucha tristeza que le castigaban con una regla tanto en las manos o en el rostro y le prohibían el uso de la Lengua de Señas Peruana, negándole el acceso y uso de su idioma.

Posteriormente tuvo su primera experiencia en un colegio de oyentes, ahí estudió la primaria, donde estuvo sin intérprete y tenía muchos obstáculos para aprovechar la información, en ese tiempo tampoco existía una ley específica a favor de los sordos. Los momentos que más disfrutaba es el de volver a casa y usar LSP con su hermana, se ha identificado con la Comunidad Sorda de Arequipa desde muy temprana edad, participando en la Asociación de Sordos de Arequipa y Asociación Club Deportivo de Sordos de Arequipa, desde niño hasta la actualidad, donde fortaleció mucho más sus conocimientos y amor por la Sociedad Sorda y su Cultura.

En el colegio Francisco Mostajo no entendía nada y todos los cursos le parecían horribles, el único curso que se le hacía más sencillo era el de matemáticas ya que entendía un poco, pero, el sentimiento de frustración por la falta de apoyo a su Identidad Sorda, Cultura Sorda y su lengua le perjudicaron mucho más. 

Asi pasó la primaria, su familia quería cambiarlo a otro colegio de oyentes para la secundaria pero Miguel no quería continuar con la misma experiencia y pasando los años sin aprender, necesitaba estudiar en un colegio con sordos en la secundaria Participó en el examen de ingreso para un colegio oyente pero, cuando estuvo en la Asociación de Sordos, el director del colegio CEBA POLIVALENTE, invitó a los sordos a inscribirse.

Decidió conversar con sus padres para que lo inscriban en el colegio CEBA POLIVALENTE, donde se esforzó mucho por aprender durante los 4 años que estuvo allí, donde también tuvo dificultades ya que algunos profesores no sabían LSP y los intérpretes hacían español signado, pese a ello se esforzó mucho para aprender y terminar sus estudios. Recuerda con cariño que participó de los Juegos Florales del 2018 y ganó el primer puesto en Teatro sobre Pinocho con medalla de oro y la copa.

Por la mala experiencia que he tenido y también la comunidad Sorda. 

Me discriminaron en mi Educación discriminado mi lengua materna LSP. Pero yo no quiero que los niños Sordos sufran al igual que yo en los Colegios inclusivos y también en los colegios para Sordos (no tienen una educación de calidad que ayude a desarrollar de manera adecuada a los estudiantes, de una manera científica, en conocimiento y pedagogía) por eso tengo la misión de que los niños y niñas Sordos reciban una buena Educación bilingüe, exigiendo una calidad de enseñanza y aprendizaje en Lengua de Señas Peruana y también el reconocer los derechos de Estudiantes Sordos al estudiar en colegios de Educación Bilingüe Bicultural para Sordos en Arequipa.

Porque tenemos que apoyar a la comunidad Sorda de Arequipa para que alcance una alta calidad en la educación donde exista una igualdad entre Sordos y oyentes. Es desde mi experiencia de niño donde fui fortaleciendo mi identidad Sorda y LSP pero aún asi me discriminaron mucho más. Pero he estado esforzándome mucho hasta la actualidad para exigir el reconocimiento de LSP en la Educación, porque es muy importante dar una educación de calidad para todas las personas Sordas conjuntamente con los niños y niñas Sordas para que puedan desarrollarse y mejorar, y tener las posibilidades de aprender sin límites.

Desde cuando yo era niño aprendí y absorbí mucho sobre la Lengua de Señas Peruana porque es mi lengua materna, la cual se desarrolla tanto por el sentimiento, el pensamiento, la abstracción, la expresión y una visión muy profunda del significado de ser Sordo, por lo que es muy importante para mi adaptar información a mi lengua para así poder desarrollar un conocimiento fundamental en LSP de una forma muy profunda. Y también el tener como segunda lengua el español para así poder fundamentar mi primera lengua de LSP así pudiendo recibir el conocimiento de una forma que sea muy entendible logrando una buena comunicación, lo cual significa que las personas sordas debemos ser bilingües pero no es fácil de aprender la segunda lengua, porque desde niño no dieron una enseñanza de calidad sobre el aprendizaje del español y actualmente tampoco se les brinda esa enseñanza de calidad a todos los Sordos.

Actualmente, es estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ingresó en el examen Ordinario II del 2019 a la Facultad de Educación con la especialidad de Educación Física, pero ha realizado su proceso de traslado a la especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía, Psicología en la Universidad Nacional de San Agustín con la misión de brindar enseñanza de calidad para los niños, adolescentes y jóvenes Sordos en edad escolar. 

Con el objetivo de visibilizar lo que se está haciendo en la UNSA, ya que a pesar de que tuve problemas en la educación básica, la UNSA me da la oportunidad de estudiar con intérprete de LSP y es la primera en el país.

Soy presidente de la Organización de Estudiantes Sordos de la Unsa (ORESO - UNSA) desde 2020 años, con la finalidad de garantizar, promover y reconocer nuestros derechos fundamentales de estudiantes Sordos usuarios de LSP en la igualidad de universidad superior en la UNSA. Además, para proporcionar y promover la conciencia del patrimonio lingüístico y cultural, las características esenciales de la comunidad Sorda y el respeto de la LSP en la comunidad universitaria como parte de los estudiantes, profesores y en general.

Tiene experiencia como profesor de Lengua de Señas Peruana desde hace 7 años en las diferentes asociacones y institutos. Es poeta en Lengua de Señas Peruana, su debut fue vía Facebook mediante el Club de Poetas Jóvenes Originarios del Perú en el año 2020. Es activista por los derechos de la población Sorda, luchando ante el ministerio de Cultura para incluir el reconocimiento de la LSP como lengua natural del Perú y el respeto por la Cultura e Identidad Sorda.

La educación y la expresión de Cultura Sorda
Todos los derechos reservados 2023
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar